sábado, 14 de abril de 2012

La Web 2.0

Si me preguntan cuál es la aportación más importante de la  web 2.0 a la enseñanza de lenguas, diría que es el  papel activo del usuario en el aprendizaje de idiomas cuyo medio es el uso del ordenador, es decir, convertimos al editor (profesor) y al emisor (alumno) del contenido en personas activas del proceso de formación e informacíón. Actualmente el tipo de alumnos que nos encontramos en las aulas de idiomas es diferente y necesitarmos motivarles en el aprendizaje, es por ello, que debemos conseguir que en el momento en que lo necesiten o sientan la necesidad, puedan acceder a contenidos relacionados con el aprendizaje idiomático y recursos necesarios para practicarlo. ¿Eso que significa? Significa que debemos estar en todas partes para que todo el mundo nos conozca y tenga la oportunidad de elegir si nos consulta o no.
En el mundo real, las clases programadas tienen unos horarios, y unas características pre-determinadas, es decir, los factores del cansacio y la asistencia obligatoria muchas veces nos obligan a tener que mantener la atención del alumno de manera casi obligada, es por ello, que los momentos de ocio, cuando el alumno está más perceptivo y en ese momento dice: "Voy a ver un poco de español", debemos ofrecerle las herramientas necesarias para que lo haga de manera sencilla, amena y educativa. El aceder a una metodología en red, nos permite ofrece distintos grados de formalidad, adaptandonos a los ritmos de aprendizaje y diversos estilos cognitivos. Debemos tener claro que el uso de la web 2.0 no significa olvidar la Pedagogía.

Es por ello, que me gustaría finalizar diciendo, que la web social, nos permite trabajar online dentro de una ambiente comunicativo, distendido y posibilita la comunicación con gente de todos los lugares, un factor de suma importancia a considerar en el aprendizaje de idiomas, que nos permitirá poner en práctica todo lo que se estudia en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario