Teniendo en cuenta la diferencia que supuso el paso de la web 1.0 (donde el usuario era pasivo, tan solo leía) al paso de la web 2.0 (donde el usuario es activo y existe una retroalimentación, puesto que es creador y generador de contenidos y servicios). Una herramienta que facilita esa retroalimentación, son los Blogs, y si lo enfocamos al ámbito educativo, estos, nos permite, pensar, crear y publicar para que pueda llegar a miles de personas y poder orientarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bien es cierto que estamos descubriendo este mundo y empezando a trabajar para crear fuentes de información orientadas al aprendizaje colaborativo y creativo tanto para alumnos como padres y resto de educadores y profesores.
Un enfoque dentro de la educación y formación, es el aprendizaje de idiomas, estas herramientas de la web 2.0 facilitan el aprendizaje autónomo, la realización de actividades grupales y despiertan la motivación y el interés por aprender una segunda lengua. Los Blogs, nos permiten conocer las opiniones de los demás (tanto profesores como alumnos) y la repercusión que tiene los materiales que compartimos en las aulas.
Es una manera de ofrecer nuevas actividades de aprendizaje, diagnóstico y evaluación. Es una modalidad de aprendizaje, creamos alumnos competentes que logran aprender a través de las distintas destrezas y les ofrecemos la oportunidad de trabajar desarrollando sus competencias digitales invitándoles a buscar información, seleccionarla, procesarla y comunicarla. Del mismo modo que ofrecemos una herramienta de aprendizaje, presentamos un complemento a la gestión de centros y profesores de todo el mundo con un objetivo concreto y particular, el aprendizaje de idiomas, mas concretamente como es el caso de este Blog, el aprendizaje del Español como lengua extranjera.
Los Blogs con aplicaciones educativas pueden estar destinados a la actividad docente, al estudiante, a la clase, al centro escolar. Corresponde a los diferentes niveles curriculares que dentro de un centro educativo nos podemos encontrar pero con un toque más activo, ilustrativo, espontáneo e informal. Además de ser un medio didáctico, es una fuente abierta a la comunicación, que entretiene, que genera información a través de un medio lúdico y estimula el desarrollo cognitivo.
Por todo ello, os animo a fomentar el uso de los Blogs, ya seas estudiante o profesor.